sábado, 27 de agosto de 2011

Comunicación y Supervisión


Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Pedagogía
Supervisión Educativa
PAENA 2011




La Comunicación
Es un proceso de integración entre las personas en el cual se expresan sus cualidades psicológicas y en el que se forman y desarrollan sus ideas, representaciones y sentimientos, entre otros.

La Comunicación y la Supervisión
El supervisor, en cada nivel jerárquico, desarrollara su trabajo eficaz y eficientemente basándose en un sistema  que integre la Comunicación: Ascendente, Descendente y Horizontal.

La Naturaleza de la Comunicación
Es el proceso común que establecen los sujetos en conformidad, a través  de el mensaje con identidad de información constituida  mediante el interés común para conformar una acción social buena.
Se trata de la conformidad del entendimiento y de la comprensión del mensaje por parte de los mismos. Compartir la naturaleza del mensaje, que es la verdad misma.
Este proceso, refleja la evolución de la sociedad como escenario natural de realización de las personas, donde la comunicación se convierte en la interrelación de lo individual para la conformación de la sociedad.
La naturaleza de la comunicación se determina por la potencia individual que tienen los sujetos para comunicarse con otros -potencia del alma- como causalidades eficientes.
A su vez, supone la naturaleza social para la realización de los mismos. Es decir, que la comunicación tiene dos naturalezas que conforman su esencia: naturaleza individual y naturaleza social. En este sentido, su potencia le permite comunicarse con otro, no consigo mismo.

Importancia de la Comunicación
Es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana
Crucial para superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones
No es un intercambio de opiniones entre personas, sino un intercambio cuyo propósito es generar acción.

La Imagen en la Comunicación
Imagen
Conjunto de estímulos verbales y no verbales que un individuo o grupo de individuos (emisor) codifica, para que otro individuo o grupo de individuos (receptor) decodifique, y para ello es necesario que ambas partes posean un código en común para que sea comprensible dicho acto.

La Imagen es Comunicación
Todo comunica:
       Comunicamos con nuestros comportamientos
       Actitudes
       Forma de vestir
       La forma de conducirnos en sociedad
       La forma en cómo miramos a los demás
       El acomodo de los muebles en nuestra casa y oficina

Importancia de la Imagen
Debemos cuidar  los protocolos establecidos socialmente; debido a que son estos detalles los que nos ayudarán a fortalecer nuestras relaciones humanas, que son básicas el desarrollo personal y profesional de todo ser humano.

Es de suma importancia que al momento de que tomemos en cuenta de qué manera se va a codificar el mensaje que se desea enviar, y qué efectos queremos causar en el que lo recibirá.

La Comunicación Efectiva
Es la comunicación, que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el transmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia.

Características de la Comunicación Efectiva
  • CLARA, para permitir que todas las partes puedan compartir y comprender las ideas.
  • RÁPIDA, si no es así, el tiempo transcurrido puede desvirtuar el mensaje, e introduce otro concepto que se denomina “comunicación deformada”.
  • CONCISA, para obtener un nivel óptimo de respuesta por parte del receptor. Este proceso se le denomina feedback o reacción y aunque su planteamiento es simple, en la práctica es difícil conseguirlo.
  • CORDIAL, es la base de toda buena comunicación y debe establecerse siempre que sea posible una correcta relación interpersonal.


Sistema de Comunicación
¿Cómo Establecer un Sistema de Comunicación?
Asumiendo la función estratégica de la comunicación, diseñar un plan de comunicación supone  previamente disponer de un plan estratégico global.
El plan estratégico de comunicación es un documento que recoge los objetivos, destinatarios, políticas, estrategias, recursos y acciones de comunicación a desarrollar en todos los ámbitos de la institución.

Estructura del Plan Estratégico de Comunicación
1.      Análisis
2.      Antecedentes
3.      Objetivos
4.      Público objetivo o target de la comunicación
5.      El mensaje
6.      Estrategia
7.      Acciones
8.      Cronograma o calendario
9.      Presupuesto
10.  Control y seguimiento
11.  Indicadores
a)      De realización física
b)     De realización financiera
c)      De impacto
d)     De resultado.


Flujo de la Comunicación en la Organización
Dirección de la Comunicación:
      Vertical u horizontalmente.
La dimensión vertical puede ser dividida, además, en dirección ascendente o descendente.
Descendente:
      Gerente
      Supervisor
      Empleados, Obreros, Técnicos, Etc.
Ascendente:
      Obrero, Empleados, Técnicos, Clientes
      Supervisor
      Gerente
Lateral

¿Qué debe supervisar un Director de Escuela?
En el campo institucional de los Centros Educativos, se pueden distinguir 4 dimensiones, las cuales son de responsabilidad del Director:
  • La dimensión organizacional. Ella determina el estilo de funcionamiento: organigrama, distribución de tareas, uso del tiempo y de los espacios, etc.
  • La dimensión administrativa. Es la planificación de lo relacionado con los recursos humanos y financieros. En general se rigen por una normativa: documentación oficial.
  • La dimensión pedagógica – didáctica. Comprende el concepto de educación que se comparte en la Institución, así como las modalidades de enseñanza y aprendizaje que subyacen a las prácticas docentes.
  • La dimensión comunitaria. Todo lo relacionado con el entorno.    

    Estas dimensiones, en la práctica están  entrelazadas, pero en particular, el Director de una Escuela, además de considerar en su planificación anual, debe saber cómo las va a organizar.        


El Monitoreo
Es un sistema de información que permite la evaluación interna en la gestión realizada, entendida como medida de autocontrol o  auto evaluación orientada a comprobar si se sigue la dirección hacia la consecuencia de los objetivos planeados.
 



Fuentes:
http://www.youtube.com/watch?v=6kUApRmMqac&feature=related
http://www.marcelaescobedo.com.ar/comunicacionefectiva.htm
http://tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=8252
http://www.mailxmail.com/curso-organizacion-imagen/imagen-personal-relacion-imagen-profesional
http://www.eumed.net/libros/2006a/prd/4b.htm

000

Tutora:
Profesora Noely García

Autores: 
Deivys Adames
Isabel Domínguez
Johan Ruíz 
Lismar Asdutillo

000


Video

El Proceso de la Comunicación